La importancia de ser intencional: Proactivo.

Lo cierto es que veinte cosas terminadas son más poderosas que cincuenta cosas por concluir. Por ejemplo, un libro terminado, que puede salir publicado e influir en el mundo es mejor que trece libros que tiene en proceso de terminar. En vez de iniciar quince proyectos que terminan inconclusos y ocupan espacio en su casa, es mejor iniciar sólo tres y terminarlos. (Jack Canfield)

La proactividad es la actitud en la que la persona asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección

sobre las circunstancias de la vida. Implica asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Algunas características de las personas proactivas son:

Busca respuestas a problemas de difícil solución en vez de espera a que suceda algo.
No se limita a efectuar las actividades que se le solicitan sino que crea nuevas oportunidades por medio de la búsqueda de información.
Adapta su manera de hacer a las condiciones del entorno.
Tiene capacidad para subordinar los impulsos a los valores
Desarrollar una conducta proactiva ayuda a afrontar problemas, prever consecuencias y orientarse a la innovación, de manera que cada persona pueda mejorar su competencia personal y profesional.
La capacidad proactiva implica competencias como búsqueda de información, trabajo en equipo, iniciativa, aprendizaje continuo
Capacidad de actuar rápida y decididamente ante situaciones problemáticas y no esperar a que los problemas se solucionen solos o los solucionen otros
Capacidad de modificar l forma usual de realizar el trabajo por otra que le haga ser más eficiente de forma que mejore el servicio y genere mejores resultados.
Tomar la iniciativa y emprender la acción.
Ser perseverante; no abandona a la primera de cambio.
Cooperar con el grupo de profesionales aportando información y analizando las aportaciones de los demás.
Buscar constantemente información actualizada de su área de trabajo. Tener asimilados perfectamente los procesos de trabajo y analizarlos. Interpretar y explicar conceptos y nueva información de manera efectiva. Conocer los recursos con los que puede contar para realizar la tarea. Afrontar positivamente el cambio.

2 Responses to “La importancia de ser intencional: Proactivo.”

  1. ismael bevilacqua hijo says:

    Dios siempre bendice al dador alegre … gracias por enseñarmelo

  2. Liz Nesbitt says:

    Acción es la clave.

Leave a Reply