¿Cuál es mi estado espiritual? (¡Antes de discipular!)

Este articulo ha sido preparado para que podamos reconocer cual es nuestro estado espiritual en el momento presente y a la vez para que podamos darnos cuenta cual es el estado espiritual de una persona que pretendamos discipular.

Recomendamos,antes de que alguien comience un proceso de discipulado, que revisen este material para no perder tiempo en personas

que no están interesados en conocer de Dios.

Enseñar este artículo en un grupo o en una iglesia es básico para impulsar el cocheo.

Es importante conocer donde se encuentran espiritualmente nuestros amigos y todas las personas que nos rodean.

Esto nos ayuda para saber como tratar con ellos, como ayudarles y que prioridades asignarles con nuestro tiempo.

Lucas 19:10

porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Existen cinco estados espirituales. Todos los seres humanos estamos en una de ellas o en el proceso de transición entre estos estados.

  1. • Hostil
  2. • Neutral
  3. • Buscador
  4. • Cristiano sin crecimiento
  5. • Cristiano con crecimiento.


Características del Hostil: Burlón, combativo, enojado.
o Tratamiento: Servirle y cultivar una amistad de largo termino. Pero sin amargarnos ni dejarnos influenciar por sus malas actitudes.
o Tiempo a dedicarle: lo necesario para servirle, sin descuidar el trabajo de discipulado con aquellos estados espirituales que lo permiten.

Características del Neutral: No interesado, distraído, “ni de aquí ni de allá”.
o Tratamiento: Servirle y ser un canal de suplementos espirituales. Cultivar una relación de largo termino.
o Tiempo a dedicarle: Limitado. Igual que el hostil, no le ha llegado su momento de buscar a Dios. Por lo tanto, puede gustarle tu amistad, pero no estar interesado en conocer de Dios. Debemos aprender como mantener balance en esto.

Nunca la relación con un neutral debe ser para que nosotros la pasemos bien, sino pensando en como influenciarlo. Y si no lo permite, debemos limitar nuestro tiempo a aquellos tiempos legítimos. Recuerda que hay muchas personas listas para ser discipuladas. Les va a llegar el tiempo a los neutrales para dedicarles mucho tiempo, pero aún no.

Características del Buscador: Interesado en conocer de cosas espirituales, sincero en su búsqueda, sensible espiritualmente.
o Tratamiento: Servirle con diligencia. Ser un canal proactivo de suplementos espirituales. Compartir la Biblia. Cuidar de no presionar, pero cuidarse de no ser negligente. Es el mejor estado espiritual para iniciar el discipulado.
o Tiempo a dedicarle: Significativo. Ser intencional en la “agenda” de la reunión o tiempo con el o ella. Es la persona ideal para discipular. Muchas iglesias tienen algunos buscadores a los cuales no se les ha invitado a comenzar La Espiral o el proceso de formación espiritual. Y lo que acontece frecuentemente es que alguna persona o filosofía puede “enamorarle” por la falta de diligencia de parte nuestra.

 

Características del Cristiano sin Crecimiento: Estancado, desanimado, frustrado, con inquietudes.
o Tratamiento: Servirle con paciencia y amor. Compartir la Biblia.
o Tiempo a dedicarle: Limitado a lo que es sensato e inteligente.

Características del Cristiano con Crecimiento: Animado, con un sentir de avance, enseñable, humilde, con tendencia a querer crecer espiritualmente.
o Tratamiento: Comunión plena. Servicio y respeto mutuo.
o Tiempo a dedicarle: Lo que sea necesario considerando no descuidar a los otros amigos y familiares que se encuentren en otros niveles espirituales.

 

Leave a Reply